viernes, 31 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.

La administración de las operaciones representa un desarrollo de las técnicas de administración con los métodos estadísticos que permiten mejoras continuas en los procesos de producción en los sectores industriales, comerciales y de servicios. Esta ciencia representa al conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados. Las actividades se realizan en todas las organizaciones.

La historia de la administración de operaciones.

Las raíces de la administración de operaciones se remontan a la Revolución Industrial en 1770 con acontecimientos como el concepto de la división del trabajo por Adam Smith. La máquina de vapor de James Watt y el concepto de partes intercambiables por Eli Whitney.
En 1776 Adam Smith en su obra “La Riqueza de las Naciones” señaló que los trabajadores producirían grandes cantidades de artículos si dividían el trabajo en varias tareas y que el beneficio del sistema económico será resultado del beneficio individual de la empresa.
Charles Babbage (1832) recomendó el empleo del método científico para analizar los problemas de las fábricas.
En 1878 Frederick Winslow Taylor dijo que la buena administración no era el resultado de la aplicación de técnicas individuales al trabajo, sino de un enfoque sistemático de las operaciones.
Durante el año de 1911 Frank Gilbreth desarrolló técnicas de estudio de tiempos y movimientos en las empresas industriales usando cronómetros. Y Lillian Gilberth contribuyó en el campo de las relaciones humanas estudiando la función del factor humano en las empresas acerca de la fatiga y la psicología del trabajador.
Henry Ford (1913) tomó de Eli Whitney la idea de las partes intercambiables (refacciones) para así poder introducir la “producción en masa” en la industria de gran escala. Destacó también el interés del elemento humano como parte de la producción.
En el mismo año Henry Gantt desarrollo el gráfico de Gantt que propone un sistema para programar la producción, subrayando la importancia de la psicología del trabajador en áreas como la moral. Así mismo Harrington Emerson desarrolló la estructura de la organización adoptando las ideas de Taylor, donde hacía hincapié en los objetivos de la empresa, por consiguiente elaboró los principios que pretendían mejorar la eficiencia de la organización.
En 1931 H.F Dodge, H.G Roming y Shewart desarrollaron el procedimiento de la inspección por muestreo para el control estadístico de la producción y la calidad para facilitar su utilidad para lo cual elaboraron tablas de muestreo estadístico donde se explicaba la teoría de la inferencia y la probabilidad estadística.
Dos años después Elton Mayo (los estudios de Hawthorne) destacó los factores humanos y sociales en el trabajo. Sentó las bases de la escuela conductual. Pensaba que la administración científica enfatizaba a menudo la capacidad técnica a costa de la capacidad de adaptación.
En 1935 L.H.C Tippett desarrollaron el principio de la teoría del muestreo, la cual proporcionó a la industria un método para determinar las normas de trabajo, tiempo ocioso y otras actividades laborales.
Es así, como estos grandes teóricos sientan las bases de la llamada administración de las operaciones en las empresas básicamente de manufacturas, con ello se da importancia a la productividad. De esta manera, para las empresas en el siglo XX disminuye el costo de producción y aumentan los excedentes.

Definición y concepto de los sistemas de producción.

Un sistema se define como el conjunto de elementos, relacionados de modo dinámico, que desarrollan una actividad para alcanzar determinad objetivo o propósito.
La producción es la suma de esfuerzos sistematizados de ingeniería, que se efectúan sobre una materia prima mediante el uso de diversas técnicas, con objeto de transformarla en un producto terminado de mayor valor.
Entonces un  sistema de producción es cualquier actividad que produzca algo. Un sistema de producción se define como  todo aquello que toma  un insumo y lo transforma en una salida o producto con valor inherente. Los sistemas de producción se pueden dividir en dos clases:
·         Manufactura: los insumos y productos son tangibles y con frecuencia la trasformación es física.
·         Servicios: productos intangibles. Las transformaciones pueden ser no físicas como la educación.

Evolución de los sistemas de producción.

Un sistema de producción es cualquier actividad que produzca algo, sin embargo, definiéndola de manera más formal, es aquella que toma un insumo y lo transforma en un producto con valor inherente.

La producción artesanal.  

La artesanía se define como “un objeto producido en forma predominante manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de trasformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano. Es una  expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad.
Con la fundación de nuevas ciudades, creció la demanda de los productos elaborados por artesanos y con esto la organización de los talleres; cada taller tenía un maestro, oficial y varios aprendices.
·         Aprendiz: pretendía conocer y obtener las técnicas del maestro, el cual vivía bajo tutela del maestro hasta que aprendía la labor.
·         Oficial: estaba bajo la supervisión del maestro, quien le pasaba todos sus conocimientos, cuando el oficial aprendía a manejar todas las herramientas; el oficial dominaba la técnica y conocía los secretos de su oficio. Este percibía un pequeño salario por su trabajo con el maestro.
·         Maestro: era la persona que conocía las técnicas, los procesos para crear los productos que la gente necesitaba, era el encargado de enseñar los conocimientos a sus oficiales y aprendices; los cuales viven en casa del maestro.
Cuando fueron muchos los talleres los que producían el mismo artículo se organizaron en gremios para ayudarse y protegerse mutuamente. La producción artesanal al modo de producción correspondiente a etapas históricas anteriores a la división del trabajo (en la que el artesano dominaba el trabajo).

Características de la producción artesanal.
1.    Fabricación manual, domiciliara, para consumo de la familia o la venta de un bien restringido.
2.    En el mismo lugar se agrupan el usuario, el artesano, el mercader y el  transporte.
3.    El artesano elaboraba los productos con sus manos en su totalidad, seleccionando personalmente la materia prima, dándole su estilo, y personalidad.
4.    Requiere de una fuerza laboral altamente especializada al diseño de las operaciones de manufactura,  especialmente para el armado final del producto.
5.    Tienen una organización descentralizada en una misma ciudad. Cada artesano se especializa en un componente del producto.
6.    El  volumen de la producción es generalmente reducido.

La producción en masa (lineal).

La producción en masa también llamada en línea es un tipo de producción a escala, que muchas veces es para inventario y posteriormente se realiza el esfuerzo de comercialización. Se puede subdividir en procesos continuos o intermitentes, de volúmenes elevados y bajos. Comúnmente los procesos continuos de producción se utilizan cuando el objeto se procesa en estado líquido o fundido. Estos procesos están localizados entre los procesos por lote y los continuos; sus volúmenes son altos y los productos o servicios están estandarizados, lo cual permite organizar los servicios en torno a un producto o servicio. Los materiales avanzan en forma lineal o en serie de una operación a la siguiente.
Este sistema de producción inicio principalmente cuando Henry Ford comenzó a producir automóviles a gran escala, con un estándar para sus medidas, lo cual permitió que los costos del producto e redujeran y se incrementara la producción. La intención de Henry Ford era producir el mayor número de coches con el diseño más simple y el coste más bajo posible. En una época en la  que la posesión de un coche era un privilegio de unos pocos. El objetivo de Henry Ford fue “poner el mundo sobre ruedas” y producir un vehículo que el público general pudiese adquirir. Ford fue el primer fabricante automotriz que masifico la producción, normalizando el producto y empleando piezas intercambiables. Para agilizar el proceso de ensamble, introdujo la cadena de montaje móvil en la planta de la fábrica, una innovación fundamentada de los gigantescos mataderos de las afueras de Chicago. Al traer el vehículo directamente al lugar donde se halla el  trabajador se ahorraba un tiempo precioso en el proceso de producción y pedía controlarse además, el ritmo del movimiento global del almacén.
Los procesos de fabricación en serie y continuo conformaron el sistema de producción en masa. El sistema de producción en masa se expandió desde la industria del automóvil a otros sectores industriales y se convirtió en la  forma incuestionable de cómo debían ser conducidos los temas empresariales y comerciales en todo el mundo.

La manufactura esbelta.

La manufactura esbelta son varias herramientas que le ayudará a elimina todas las operaciones que no le agregan valor al producto y a los procesos aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en  el respecto al trabajador.
La manufactura esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurús de sistema de producción TOYOTA: William Edward Deming, Taich Ochno, Shigeo Shingo, Eijy  Toyoda; entre algunos.
El sistema de manufactura flexible o manufactura esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:

·         La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio.
·         El respeto por el trabajador (kaizen).
·         La mejora consistente de productividad y calidad.


La manufactura esbelta tiene como objetivo implantar una filosofía de mejora continua que  le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes  y mantener el margen de utilidad. 

Componentes del análisis de los sistemas de producción.

Antes de pasar  a la clasificación de los sistemas de producción se debe señalar que elementos son de apoyo para identificarlos, como son:
El flujo de producción (flujo de proceso) es el alma de cualquier sistema de producción. Sus componentes son: materiales e información. Y por último el flujo de materiales se puede ver pero el flujo de información es intangible y más difícil de rastrear.


La construcción de bloques del sistema es la identificación de la estructura física del sistema ya sea en producción intermitente o producción continua. Este factor significa identificar las distintas formas de producción como se presenta en la siguiente tabla.

Producción intermitente
Producción continua
·         Fabrica un volumen bajo de productos según pedido.
·         Los trabajadores deben estar capacitados para hacer varios productos.
·         Cada trabajo sigue su propia trayectoria o ruta en la planta.
·         Su distribución de planta: distribución por proceso, en las que se agrupan máquinas similares.
·         Fabrica alto volumen de productos estandarizados.
·         Los trabajadores usan equipo especializado, necesitan pocas aptitudes y pueden realizar menos tareas.
·         Emplea una distribución por producto.

La tecnología involucra incorporar y aprovechar los adelantos tecnológicos e ingresar el dominio de la alta tecnología, la industria debe aceptar dos realidades que consisten: en incluir un cambio en el capital y en las habilidades complementarias y que estos avances requieren de manera inherente un compromiso con el cambio continuo. Para clasificar a las industrias de alta tecnología se utilizan tres criterios:
1.    Los gastos en investigación y desarrollo son más altos que un porcentaje mínimo sobre ventas.
2.    La proporción de personal científico y tecnológico sobre el total de empleados es mayor que cierto nivel.
3.    El producto tiene cierto grado percibido de refinamiento tecnológico.
Por último el tamaño de la organización implica la diferencia en tamaño y alcances, dicho esto tiene un impacto en los sistemas producción. Esto es en:
·         El proceso físico.
·         El proceso administrativo.
·         Las decisiones de administración de la producción.
La diferencia más importante entre las organizaciones industriales pequeñas y grandes es:
·         El flujo de información.
·         Y el proceso de toma decisiones que se emplea y el flujo físico.

Clasificación de los sistemas productivos.


Las empresas importan recursos del ambiente a través de sus entradas, procesan y trasforman esos recursos y exportan el resultado de ese procedimiento y transforman esos recursos y exportan el resultado de ese procedimiento y transformación de regreso al ambiente a través de sus salidas. La relación entradas/salidas indica la eficiencia del sistema. Esto significa que mientras mayor sea el número de objetivos alcanzados por las salidas más eficaz es el sistema.
Cada sistema está constituido por varias partes, es decir por varios subsistemas imaginemos una industria que se dedica a la producción de tejidos. Su sistema de producción podría ser  entendido como un sistema constituido de los siguientes subsistemas (o secciones).
Los subsistemas tienen sus entradas y salidas, de tal manera que las salidas de un subsistema constituyen las entradas del subsistema siguiente, y así sucesivamente. Existe interdependencia entre los diversos subsistemas, por lo cual cada uno depende del otro para poder funcionar.





De la misma forma hay también interdependencia entre los diversos sistemas. La empresa depende de varios proveedores para garantizar sus entradas y depende de los clientes y consumidores para garantizar sus salidas.


Ejemplo: 


En realidad el sistema empresarial puede ser mejor detallado si incluimos en él la bodega de materiales y materias primas, el subsistema de producción y el depósito de productos acabados, de la siguiente manera: esto significa que las entradas e insumos que vienen de los proveedores ingresan al sistema empresarial a través de la bodega de materiales y materias primas, y allí se guardan hasta su eventual utilización por el subsistema de producción. Este procesa y transforma los materiales y materias primas en productos acabados, los cuales se guardan en el depósito de productos acabados hasta su entrega a los clientes y consumidores. La interdependencia entre la bodega, el subsistema productivo y el depósito es muy grande, ya que cualquier alteración en uno de ellos puede influir sobre los demás. Son tres subsistemas íntimamente interrelacionados e interdependientes.
Ejemplo:



La interdependencia entre los tres subsistemas
Función principal
Bodega de materias primas
Subsistema de producción
Depósito de producto acabados

Recibe y guarda materias primas, con las cuales provee a producción.
Transforma las materias primas en productos acabados.
Guarda las existencias de productos acabados y los distribuye a los clientes.


Pasaremos ahora a ocuparnos de la producción, desde este punto de vista, existen tres tipos de sistemas de producción:
a)    Sistema de producción en serie o continua.
b)    Sistema de producción por lotes.
c)    Sistema de producción por proyecto o pedido.

Clasificación de los sistemas de producción.
Sistema de producción en serie.
Sistema de producción por lotes.
Sistema de producción por proyecto.
·         Fabrica un alto volumen de productos estandarizados.
·         Producen un determinado producto, sin cambios por un largo periodo. 
·         El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan  sin interrupción.
·         El proceso de producción no sufre cambios y puede ser perfeccionado continuamente.
·         El equipo que se utiliza es especializado.
·         La mano de obra calificada.
·         Cada producto en el flujo de producción  sigue la misa secuencia de operaciones (flujo de producción continuo).
·         No produce volúmenes muy altos, produce en lotes que varían en tamaño.
·         Es el que utilizan las empresas cada vez que producen una cantidad limitada de un cierto producto. A esa cantidad se le denomina lote de producción.
·         Cada lote  de producción se mide para atender determinado volumen de ventas previsto  para un determinado tiempo. Cuando se termina un lote de producción, la empresa inicia inmediatamente la producción de otro  lote y así sucesivamente. Cada lote recibe un código de identificación.

·         Produce solamente después de haber recibido un pedido o encargo de sus productos.
·         Solo después del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elaborará.
·         El proceso productivo y automatizado.
·         Los trabajadores utilizan diversas herramientas e instrumentos.
·         El caso más simple de producción bajo pedido es de la producción unitaria.
·         La producción unitaria requiere habilidades manuales de los trabajadores e involucra lo que se llama operación de mano de obra intensiva, es decir mucha mano de obra y mucha actividad artesanal.

 
Interdependencia de sus subsistemas.
Sistema de producción.
Bodega de materias primas.
Sistema de producción.
Depósito de productos terminados.
Producción en serie.
Las existencias son planeadas y programadas con anticipación
La producción se planea y programa con anticipación
Las existencias son planeadas y programadas con anticipación.
Producción por lotes.
Existencias planeadas en función de cada lote de producción.
La producción se planea en función de cada lote de producción.
Las existencias son planeadas en función de cada lote de producción.
Producción por proyecto
Ninguna existencia previa. Las existencias se planifican después de recibir el pedido.
La producción  se planea solo después de recibir el pedido o encargo.
No hay necesidad de existencias, pues el producto se entrega inmediatamente después de producido.


Tecnología empleada.
Sistema de producción.
Tecnología usada.
Resultado de la producción.
Producción en serie.
·         Proceso continuo por medio de máquinas especializadas y estandarizadas, dispuestas linealmente.
·         Estandarización y automatización.
·         Tecnología intensiva, personal especializado.

·         Producción continua y en grandes cantidades.
·         Fuerte grado de previsión de los resultados.
·         Certeza absoluta en cuanto a la secuencia de las operaciones.
Producción por lotes.
·         Máquinas agrupadas por su similitud en diferentes secciones o departamentos.
·         Mano de obra intensiva y barata, usada con regularidad.
·         Producción por lotes y en cantidad conforme cada lote.
·         Grado de previsibilidad razonable.
·         Certeza en cuanto a la secuencia de las operaciones.
Producción por proyecto
·         Habilidad manual u operación de herramienta.
·         Artesanado.
·         Poca estandarización y automatización.
·         Mano de obra intensa y especializada.
·         Poca oportunidad de hacer previsibles los resultados e incertidumbre en cuanto a las secuencias de las operaciones.



Métodos avanzados de manufactura.

Las computadoras desempeñan un papel cada vez importante en todas las fases de los negocios. Actualmente las computadores dirigen el flujo de los materiales, controlan la función de las máquinas, almacenan y coordinan información para la manufacturas y calculan las estrategias de control y programación.
Existe un factor que ha demorado su aceptación que es el costo. Se requiere una inversión para adoptar los sistemas flexibles de manufactura. Entre los distintos métodos avanzados de manufactura encontramos:
·         Sistema de manufactura integrada por computadora (CIM).
·         Diseño asistido por computadora (CAD).
·         La manufactura auxiliada por computadora (CAM).
·         Prueba auxiliada por computadora (CAT).
·         Sistemas flexibles de manufactura (FMS), permiten modificar el producto, hacer cambios entre producto y mejorar los procesos rápida y económicamente.
Estos distintos programas ofrecen los beneficios que integran la manufactura integrada por computadora (CIM), enunciados a continuación.
·         Reduce el desperdicio de materiales.
·         Mejora la calidad.
·         Acorta el tiempo de desarrollo.
·         Maximiza la producción de la mano de obra y los insumos de capital.

Actividades principales de la administración de operaciones.

Los administradores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los cuales toman las decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se empleen. Así mismo se encargan de la calidad, la producción y el control de inventarios, así como de las instalaciones y el equipo y tienen la responsabilidad de suministrar el producto o el servicio de la organización.
Los gerentes de operaciones toman decisiones respecto de la función de operaciones y sus relaciones con otras funciones. Además planean y controlan el sistema de producción y sus interfaces dentro de la organización y con el ambiente externo.