¿Cuál es la diferencia entre Invención e innovación.
Mientras el proceso de invención culmina con la concepción de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales (explicitada en un prototipo, por ejemplo), el proceso de innovación implica necesariamente la aplicación de esta concepción a un sistema productivo y al mercado (ya sea un producto, proceso o servicio nuevo o mejorado).
Ejemplos de Innovaciones (antes del siglo XVII).
- Rueda hidráulica (edad Media).
- Molino de viento y timón de codaste para barcos liga Hanseática (Siglo XIII).
- Pólvora y fundición de cañones para monarquías absolutas.
- Instrumentos de navegación p/descubrimientos geográficos.
- Imprenta de Gutenberg (1436-1450) p/difusión del conocimiento y acelerar la revolución científica del Siglo XVII: Francis Bacon, Galileo, Descartes y Newton.
Innovación (siglo XVII-XX).
- Siglo XVII: desarrollo de la mecánica (máquina de vapor).
- Siglo XVIII: causas y características de la electricidad (naturaleza eléctrica del rayo, ley de la variación inversa del cuadrado de la distancia para las fuerzas de atracción y repulsión eléctrica y magnética, pila).
- Siglo XIX: aplicaciones industriales y agrícolas de la química (ácido sulfúrico, sosa, tintes artificiales, fibras artificiales), aportes de la microbiología (Louis Pasteur), principios de la termodinámica aplicados a la construcción de máquinas (torno, turbina, iluminación eléctrica).
- Siglo XX: ingeniería genética, relatividad, teoría cuántica, nuevos materiales, antibióticos, aplicaciones de la radiación electromagnética, energía nuclear, satélites artificiales, ordenador, internet, etc.
Tipos de Innovación.
Mientras el proceso de invención culmina con la concepción de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales (explicitada en un prototipo, por ejemplo), el proceso de innovación implica necesariamente la aplicación de esta concepción a un sistema productivo y al mercado (ya sea un producto, proceso o servicio nuevo o mejorado).
Ejemplos de Innovaciones (antes del siglo XVII).
- Rueda hidráulica (edad Media).
- Molino de viento y timón de codaste para barcos liga Hanseática (Siglo XIII).
- Pólvora y fundición de cañones para monarquías absolutas.
- Instrumentos de navegación p/descubrimientos geográficos.
- Imprenta de Gutenberg (1436-1450) p/difusión del conocimiento y acelerar la revolución científica del Siglo XVII: Francis Bacon, Galileo, Descartes y Newton.
Innovación (siglo XVII-XX).
- Siglo XVII: desarrollo de la mecánica (máquina de vapor).
- Siglo XVIII: causas y características de la electricidad (naturaleza eléctrica del rayo, ley de la variación inversa del cuadrado de la distancia para las fuerzas de atracción y repulsión eléctrica y magnética, pila).
- Siglo XIX: aplicaciones industriales y agrícolas de la química (ácido sulfúrico, sosa, tintes artificiales, fibras artificiales), aportes de la microbiología (Louis Pasteur), principios de la termodinámica aplicados a la construcción de máquinas (torno, turbina, iluminación eléctrica).
- Siglo XX: ingeniería genética, relatividad, teoría cuántica, nuevos materiales, antibióticos, aplicaciones de la radiación electromagnética, energía nuclear, satélites artificiales, ordenador, internet, etc.
Tipos de Innovación.
Innovación gradual.
Aquellas que no cambian sustancialmente los productos, procesos, materias primas, equipos u operaciones existentes. No requieren de inversiones significativas, siendo factible la realización de éstas con recursos propios de la empresa. Responden a necesidades de sobrevivencia de las organizaciones.
Innovación radical.
Aquellas basadas en la generación de tecnología endógena mediante la ejecución de proyectos de I-D-I o mediante la compra de tecnología a nivel exógeno.
Cambian radicalmente las características de un sector productivo. Innovaciones que crean nuevos productos o procesos que no pueden entenderse como una evolución natural de los ya existentes (ejemplo: máquina de vapor/microprocesador).
Innovación tecnológica.
Proceso que consiste en conjugar oportunidades técnicas con necesidades, integrando un paquete tecnológico que tiene por objetivo introducir o modificar productos/servicios o procesos con su consecuente comercialización. Diagrama de flujo.
Proceso de innovación.
1. Actividades de generación y adquisición de conocimiento.
1.1 I&D: trabajo creador que, emprendido sobre una base sistemática, tiene por objeto la generación de tecnologías y conocimientos con los que la empresa pretende potenciar o desarrollar sus productos, procesos y servicios.
1.2 Adquisición de tecnología:
- Inmovilizado inmaterial: patentes, licencias, know-how, marcas, diseños, estudios de viabilidad tecnológica, software y servicios técnicos relacionados con la creación de nuevos productos, procesos y servicios o a mejoras significativas de los ya existentes.
- Inmovilizado material: maquinaria y equipo relacionado con el proceso de innovación.
2. Actividades de preparación para la producción o provisión de servicios.
2.1 Diseño industrial e ingeniería de producto.
2.2 Ingeniería de proceso.
2.3 Lanzamiento de la fabricación
3. Actividades de preparación para la comercialización.
- Estudios y pruebas dirigidas a reducir la incertidumbre del mercado (estudios de mercado, pruebas de publicidad, lanzamiento en mercados piloto).
Efectos económicos de la innovación.
- Crecimiento económico.
- Productividad y competitividad.
- Empleo y necesidades de formación.
- Renta, bienestar y distribución social.
- Schumpeter (1942) “todo cambio tecnológico implica un proceso de destrucción creativa: es inevitable que con el avance de algunos sectores, ciudades, regiones e incluso países, surja el retroceso de otros que no alcancen esos niveles de mejora (innovaciones emergentes que desplazan a tecnologías inferiores), con sus secuelas para el empleo en las zonas de localización, y la aparición de desigualdades en el acceso a los beneficios derivados de las innovaciones”.
Gestión de la innovación.
La organización y dirección de los recursos, tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes y, la transferencia de esas mismas ideas a las fases de fabricación, distribución y uso.
- VIGILAR el entorno en busca de señales sobre la necesidad de innovar y sobre amenazas y oportunidades potenciales que puedan aparecer.
- FOCALIZAR la atención y los esfuerzos en alguna estrategia concreta para la mejora del negocio (estrategia que genere ventajas competitivas difíciles de imitar por competidores actuales y potenciales).
- CAPACITAR la estrategia que se haya elegido, dedicando los recursos necesarios para ponerla en práctica (capacidades organizativas, conocimientos, habilidades, recursos monetarios, equipo y herramientas).
- IMPLANTAR la innovación, partiendo de la idea y siguiendo las distintas fases de su desarrollo hasta su lanzamiento final (asegurarse de que ideas intangibles, datos de mercado y tecnologías se transformen en un nuevo producto o proceso).
- APRENDER de la experiencia, reflexionando sobre los elementos de éxito o fracaso y teniendo en cuenta un sistema de valoración que alimente y asegure la mejora continua en el propio proceso de cambio tecnológico.
Aprender a gestionar la innovación.
- Reflexionar acerca de cómo la empresa desarrolla la innovación: qué funciona bien, qué funciona mal.
- Recoger lecciones aprendidas en torno a este proceso y a partir de ellas construir modelos conceptuales o estructuras de referencia que guíen el comportamiento de la empresa en el futuro.
- Experimentar el deseo de dirigir la innovación de forma diferente la próxima vez y ver si las lecciones aprendidas son válidas.
- Realizar una experiencia concreta y utilizarla como material de reflexión.
Condicionantes de la competitividad tecnológica de la empresa.
*Actitud del grupo dirigente
*Innovadora.
*Prospectiva.
*Expansionista.
*Tomadora de riesgos.
*Automotivadora.
*Instinto matador.
Características empresa.
*Espacio para innovación.
*Participación en mercados internacionales y en expansión.
*Desarrollo competencias organización.
*Capacidad p/absorber innovaciones.
*Solvencia económica.
*Enfoque en esfuerzos s/retos
*Comunicaciones abiertas.
Ambiente pro-innovación.
*Disponibilidad de RH.
*Disponibilidad de centros de I&D.
*Incentivos y mecanismos de difusión.
*Facilidad de creación de empresas.
Estrategia.
*Mercado.
*Tecnología.
*Producción.
*RH.
*Financiera.
*Organizacional.
Empresas con esfuerzo innovador.
COSTA RICA:
ARTINSOFT
DICTE
INDUSTRIAS CERDAS
SEYMA
CONDUCEN
ALUNAS
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