martes, 25 de febrero de 2014

Capacidad de proceso

La capacidad de proceso se describe como la máxima producción en un periodo dado, como puede ser un día, una semana o un año. Siendo que los activos fijos al igual que la disponibilidad de mano de obra sean limitantes en la capacidad de la organización.


Es posible medirla a partir de las horas de producción, pero también con mediciones de la producción, tales como el número de unidades que se produce, las toneladas que se producen o el número de clientes que se atiende en un periodo especifico.
Sin embargo cabe señalar que existen factores por lo cuales afecta la estrategia de la capacidad y ubicación, estas son:
- Demanda pronosticada.
- Costo de las instalaciones.
- Comportamiento probable de la competencia.
- La estrategia de negocios.
- Consideraciones internacionales.
En el primer punto su relación se implica que la estrategia de la capacidad se basa en la formulación en base a las instalaciones y por tal requiere de la demanda aun cuando la varianza sea muy grande.
En la capacidad de proceso las instalaciones como se describe en el segundo punto de acuerdo al tamaño o magnitud se tienen que adaptar, siendo esto que el costo de las instalaciones aumenten la capacidad de producción.
Al resaltar el comportamiento de la competencia cabe señala si se espera una respuesta lenta por parte de la competencia, la empresa podría aumentar su capacidad para apropiarse del mercado antes de que sus competidores se fortalezcan. Por otro lado, una respuesta competitiva rápida esperada puede provocar que la empresa se tenga cuidado en ampliar su capacidad.
La estrategia de negocios como se menciona anteriormente consiste en indicar que una comañia debe dar mayor importancia al costo, al servicio o a la flexibilidad en su selección de las instalaciones.

Administración de inventarios

                             


El inventario se puede definir como una cantidad de bienes bajo el control de una empresa guardada durante algún tiempo para satisfacer una demanda futura. 


El campo de control de los inventarios consiste en: 
1. Determinar cuáles  son los artículos que deben inventariarse. 
2. Determinar cuánto debe inventariarse. 
3. Determinar cuándo comprar, producir y reabastecer. 
4. Recibir, almacenar y dar salida a los artículos del inventario conforme sea necesario. 
5. Mantener registros de las cantidades y valores del inventario. 
6. Identificar y desechar los inventarios de poco movimiento, obsoletos o dañados. 
7. Planear los niveles de inversión en el inventario. 
8. Organizar las funciones de planeación de inventario. 
9. Controlar los niveles y los flujos del inventario. 
10. Medir el inventario desde la entrada hasta el producto terminado. 

viernes, 21 de febrero de 2014

COSTOS DE CALIDAD

Los costos de calidad son incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad, incluyendo los referentes a sistemas de mejoramiento continuo.
Su importancia de los costos de calidad radica en que estos indican donde será más útil una acción correctiva para una empresa. Al igual que disminuyen los pre cio que llegan al consumidor.
Hay que destacar los costos de calidad son indicadores de gestión de calidad, sin embargo estos varean de acuerdo a las industrial, como es en la visión de la empresa, el avance en calidad total y sus experiencias en mejoramiento de procesos.

Los costos de calidad se clasifican de la siguiente manera, como se presenta en la figura.


Ventajas de la implementación de un sistema de costos de calidad: 
1.       Proporciona a la dirección una herramienta para dirigir mejorar el proceso de mejoras de calidad.
2.       Proporciona una herramienta para medir de manera uniforme los resultados de cada área y el impacto de las mejoras realizadas.
3.       Asegura que los objetivos de la calidad este junto a los objetivos y fines de la organización.
4.       Mejora el uso eficaz y eficiente de los recurso, brinda la información que permite invertir donde se pueda obtener los máximos beneficios, además de proporcionar una medida de las mejoras realizadas.
5.       Ayuda a establecer nuevos procesos.