INTRODUCCIÓN.
La finalidad última del mantenimiento industrial es asegurar la disponibilidad de los equipos e instalaciones industriales, para obtener un rendimiento óptimo sobre la inversión total, ya sea de los sistemas de producción, como de los equipos y recursos humanos destinados al mantenimiento de los mismos.El mantenimiento preventivo supone u n paso importante para este fin, ya que pretende disminuir o evitar- en cierta medida- la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos deteriorados, lo que se conoce como las tres erres del mantenimiento: si la segunda y la tercera no se cumplen, la primera es inevitable.
En las inspecciones se procede al desmontaje total o parcial de la maquina con el fin de revisar el estado de sus elementos, reemplazando aquellos que se estime oportuno a la vista del examen realizado. Otros elementos son sustituidos sistemáticamente en cada inspección, tomando como referencia el número de operaciones realizadas o en un determinado periodo de tiempo de funcionamiento.
El éxito de este tipo de mantenimiento depende de la correcta elección del periodo de inspección. Un periodo demasiado largo conlleva el peligro de la aparición de fallos entre dos inspecciones consecutivas, en tanto que un periodo demasiado corto puede encarecer considerablemente el proceso productivo. El equilibrio se encuentra como solución de compromiso entre los costes procedentes de las inspecciones y los derivados de las averías imprevistas. Si bien los primeros pueden ser suficientemente cuantificados, la evaluación de los segundos no es tarea fácil, por lo que la determinación del punto de equilibrio aludido es difícil y suele ajustarse en función de la propia experiencia.
El grave inconveniente que presenta la aplicación exclusiva de este tipo de mantenimiento es el coste de las inspecciones. El desmontaje y revisión de una maquina que está funcionando correctamente o la sustitución de elementos (lubricante, rodamientos, etc.) que no se encuentre en mal estado, se nos antoja innecesario. Por otra parte, sea cual sea el periodo de inspección fijado, no se elimina por completo la posibilidad de una avería imprevista, si bien cuanto menor sea dicho periodo, en mayor grado se reducirá este peligro. Por lo tanto, el periodo de inspección se fija, en cualquier caso, asumiendo – en alguna medida- la posibilidad de la aparición de averías imprevistas durante el intervalo comprendido entre dos inspecciones consecutivas.
Un tipo de mantenimiento que también puede considerarse preventivo es aquel, sin llegar al desmontaje de los equipos, se ocupa de forma periódica de realizar las tareas propias de lo que se suele llamar entretenimiento de los equipos, es decir, engrase y cambio de lubricantes, limpieza, situación periódica de ciertos elementos vitales del equipo, etc. aunque a todos los efectos se trata de un mantenimiento preventivo, se le suele denominar mantenimiento rutinario, con el fin de distinguirlo del anterior.
El mantenimiento preventivo se basa en una programación de actividades que ayudan a conservar en condiciones óptimas de operación los medios físicos que requiere la empresa para sacar adelante su producción en un tiempo establecido. El mantenimiento preventivo se basa en el control de las partes críticas del equipo. Se aplica cuando aun no se presentan fallas. Para ello se consideran factores como: vida útil, esfuerzo, potencia y algunas características especificas del equipo, que permiten establecer una periodicidad en las operaciones de mantenimiento, que dan como resultado una disminución de costos y un aumento de la vida útil del equipo.
La elaboración de un programa de mantenimiento preventivo confiable, es una tarea minuciosa que requiere del estudio de cada equipo y de sus componentes, para así determinar en que parte se debe centrar la atención. Si una maquina falla frecuentemente, es síntoma de que el programa de mantenimiento que se está usando, no es el adecuado o ha sido mal interpretado.
ALCANCES DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
No solo las maquinas requieren de un mantenimiento programado, se requiere en todas aquellas aéreas que son susceptibles de deterioro por el uso o por el simple paso del tiempo, tal es el caso de las herramientas, los edificios, mobiliario y hasta el mismo ser humano.Las áreas de la empresa que se considera que requieren mantenimiento son las siguientes:
- MAQUINARIA: las maquinas requieren periódicamente de lubricación e inspección que ayuden a evitar problemas mayores.
- INSTALACIONES FÍSICAS: la limpieza es el factor determinante para conservar en buen estado las instalaciones.
- JARDINES Y EDIFICIOS: este aspecto está estrechamente ligado con el anterior, ya que la limpieza, además de la restauración temprana del deterioro, conserva la imagen de la empresa.
Otros servicios: este aspecto incluye el equipo contra incendios, control de contaminación, etc. que es necesario mantener en condiciones operacionales.
Un buen programa de mantenimiento debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE: la información proporcionada en el manual del equipo, es una guía valiosa respecto a las condiciones óptimas de operación. Aquí se indican tantos partes a las que se deben poner mayor atención, como la frecuencia del mantenimiento. Además información referente a la vida útil y capacidad de operación del equipo.
- EXPERIENCIA: basado en el historial del equipo es posible determinar la frecuencia del mantenimiento y sus partes criticas, y de esta manera ajustar las especificaciones del fabricante a las condiciones reales de operación.
VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
- Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.- Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas.
- Mayor duración, de los equipos e instalaciones.
- Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo.
- Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.
Fases del Mantenimiento Preventivo:
- Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo.
- Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.
- Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor de dejar su comentario y compartir esta información, gracias: